jueves, 22 de mayo de 2014

Scioli si, Scioli no

Uno de los temas que toma mayor importancia a medida que se van a acercando las elecciones presidenciales del 2015, cuando discuto con familiares/amigos/compañeros/conocidos, es si apoyaría a Scioli como candidato a presidente.
En primer lugar hay que discutir sí Scioli (y lo que implica como actor político) sintetiza la década ganada, yo creo que no. Más allá de que muchos quieran resaltar su "lealtad" como una cualidad personal y política, para justificar la candidatura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, creo que ese es un argumento que se fue generalizando por quienes especulan con diferentes situaciones de conveniencia propia, pero que no es un argumento válido para justificar su gestión. Si por lo que se retrasa la discusión de los candidatos es el cómo profundizamos el proyecto y con quién, estoy seguro de que Scioli no es la respuesta. Un tipo que no tiene nada que ver con una patria libre, justa y soberana, un tipo que más allá de la supuesta "lealtad" ha demostrado sus mezquindades políticas y sus ambiciones personales mostrándose con opositores en momentos claves, como lo hizo con Macri y Moyano, entre tantos.
Un tipo que juega con la educación, y que trata de estigmatizar a los docentes por un reclamo laboral, un tipo que su concepción de seguridad es poner cámaras de seguridad por todos lados, hacer bajar a los más "morochitos" de los transportes públicos, no puede ser garante de ninguna profundización.
En los momentos que tuvo que elegir entre quitarle a los que más tienen y para poder implementar políticas que permitan la inclusión social o no hacer nada, eligió no hacer nada. Si la primera etapa de este proyecto fue innovadora, de constantes luchas y crecimientos, una segunda etapa no puede estar bajo la administración de la nación por Scioli, no tendría ni la voluntad, ni el valor, para tocarle el bolsillo a los que más tienen. Teniendo en cuenta la situación del sistema capitalista a nivel mundial ¿quién puede creer que Daniel Osvaldo Scioli va a defender los intereses de los trabajadores?. Para la concepción de Scioli, la inseguridad es un tema importante, por eso decretó la situación de "emergencia de seguridad" en la provincia de Buenos Aires.Pero en vez de urbanizar las villas, o de hacer un abordaje integral sobre el tema, por ejemplo con participación de organismos y de trabajadores sociales, el gobernador decidió llamar a todos los policías que habían sido removidos de sus cargos por abuso de poder o que eran investigados por diferentes delitos, a sumarse nuevamente a la policía.
Si decimos que la razón de ser del Kirchnerismo es la transformación de una patria desigual e injusta en otra igualitaria y justa, no puede ser Scioli quien profundice este proyecto:
1)NUNCA tuvo la voluntad de profundizar nada
2)Siempre (hasta inclusive hoy) se mostró como un tipo ambivalente.
3)Al día de hoy sigue representando lo apestoso y viejo de la política del PJ (la rosca más repugnante)


Si la razón de ser del Kirchnerismo es transgredir, es profundizar el proyecto que se viene llevando a cabo desde el 2003, es la inclusión social, es más y mejor educación, más puestos de trabajo y menos trabajo en negro, si para lograr todo lo que se logró el gobierno hay que seguir dando batallas contra los grupos económicos, Scioli NO es el camino.
Se puede tratar de evitar las discusiones todo el tiempo que se quiera, pero hay algo que es real, el sentido de pertenencia de las bases con este proyecto político, más allá de lo que se estire la discusión, va a declinar si Scioli es el candidato, y esto corre el riesgo de que una vez más se caiga en el descreo de la política y de los políticos (y todo lo que esto acarrea).
Yo creo que es un error que se tarde en dar la discusión, porque ya estamos casi a mitad del 2014, y si no queremos a un candidato fantasma, como lo fue Insaurralde el año pasado, hay que comenzar a discutir un candidato que verdaderamente sintetice al Kirchnerismo y que sea sin lugar a dudas, un verdadero garante de la profundización de este proyecto político que viene haciendo Patria desde el 2003.


1 comentario: