viernes, 30 de mayo de 2014

Cámaras y seguridad

Hace tiempo que en nuestro país el tema de la in-seguridad se convirtió en uno de los temas de mayor relevancia para los medios de desinformación masiva, para las discusiones de sentido común y para el discurso de cualquier político que se quiera prender de la liana. Más allá de sí realmente hay una crisis de inseguridad (como plantean los medios de desinformación masiva), sobre lo que quiero reflexionar es sobre las herramientas y mecanismos que los medios de desinformación y los políticos conservadores proponen como solución de dicha problemática.
En primer lugar, en el sentido material,  proponen una inversión de emergencia en seguridad, esto es la compra de patrulleros con ultima tecnología, armamento, radares y principalmente las CÁMARAS.
En segundo lugar, en el sentido político, nos intentan hacer creer que la seguridad se combate con orden, y que el "orden" es sinónimo de lo que se conoce como "mano dura". Esta manera de" recomponer el orden social" se implementa tratando leyes (como la ley Blumberg), declarando por ejemplo la "emergencia de seguridad" en la provincia de Buenos Aires, que implica que la mayoría de los policías que están siendo procesados por diferentes casos, como "mano dura" o corrupción, puedan volver a ejercer su cargo como si nada. Todas estas medidas políticas se dan en un marco donde los medios constructores de sentido común taladran 23hs al día con casos específicos sobre diferentes delitos (entraderas, arrebatos, robo a mano armada, etc).
Después de varios días donde la TV resalta dicha problemática, que atribuyen en gran parte a un Estado que in-directamente caracteriza de inmutable ante tantos hechos descomunales, aparecen los políticos de tinte conservador con sus respuestas materiales. Primero se muestran por diferentes medios, que sus amigos empresarios, dueños de los medios, les abren las puertas para que comenten la batería de cotillón con la que ellos (los políticos conservadores oportunistas) van a dar respuesta a la problemática. Lo primero que hacen es mostrar las nuevas patrullas equipadas, con oficiales felices tras haber sido reincorporados a la fuerza por algún caso menor de corrupción, o abuso de autoridad. Luego se muestran en el "gran logro" un centro de monitoreo, con 500 computadoras que transmiten en vivo y en directo, las 24 hs, todo lo que sucede en la calle.
Esto es lo que los medios de desinformación y políticos de la derecha nos venden como solución de la problemática. Su programa son los oficiales que se reintegran a la fuerza luego de algún caso de mano dura o corrupción, los patrulleros nuevos y las cámaras, en un plano material. En un plano político son las "leyes de orden", que vienen a re-ordenar a la parte de la sociedad que se encuentra desordenada (los marginales, los "negros de mierda", los que viven en la periferia).
Ahora bien, la pregunta es ¿este plan que proponen para combatir la inseguridad da alguna solución a dicha problemática? La verdad que no, soy de los que cree que la seguridad se soluciona con un abordaje integral, principalmente creo que la inseguridad no se va a resolver nunca completamente, pero si se puede bajar los índices, y esto es con justicia social. A mi entender la solución es urbanizar las villas de emergencia, donde los más necesitados viven día a día en situaciones de marginalidad, con diferentes problemáticas y con las necesidades básicas insatisfechas, la solución es más presupuesto a la educación, con cada vez más escuelas y mejor nivel en la enseñanza, la solución no es un instituto de menores, ni 9 hs en una comisaria, si no más trabajadores sociales y diferentes organismos trabajando en los lugares de conflictividad, seguridad es calles de asfalto, agua potable, luz, gas, más trabajo, es decir la solución a la inseguridad nunca puede ser la pena de muerte (que como vemos en EEUU no da respuesta a la problemática), ni ninguna ley de "rigurosidad", la solución se da en el camino de la inclusión social.
¿Por qué? porque una cámara nunca va a evitar delitos, una cámara es una manera de control social. Te vigilan las 24 hs, los 365 días del año, pero si uno no tiene las necesidades básicas satisfechas, si uno no tiene un nivel de educación y una contención mínima, los delitos van a seguir existiendo y la inseguridad (que en realidad es una sensación) va a seguir sintiéndose. Porque la tasa de inseguridad (Argentina tiene uno de los índices más bajos en Latinoamérica) no baja de la noche a la mañana con 500 cámaras y 300 patrulleros, ni con la mano dura, ni con la pena de muerte. En todo caso la inseguridad se combate con políticas integrales, donde el camino, es el sendero de la inclusión social y la meta es la justicia social. Por eso para tratar la problemática, no nos tenemos que fijar en EEUU, donde cada semana un loco asesina a sus compañeros de clases, las cámaras y radares no pudieron evitar que en ese país 2 aviones se impacten sobre las "torres gemelas" y otro sobre el pentágono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario