martes, 29 de julio de 2014

Buitres de mierda

Los buitres de mierda

Argentina, fines de Julio de 2014, nos encontramos viviendo el actual ataque del capital financiero internacional encarnado en los conocidos “fondos buitres”, y la servil función del juez Griesa, que representa no menos que al poder judicial estadounidense, y no hace más que demostrar que se posiciona junto a lo más asqueroso del capital financiero internacional, atentando contra la soberanía, el bienestar económico, político y social de la República Argentina. Las implicancias del ataque de los buitres no se limíta solamente a repercusiones de nivel nacional, sino que por efecto dominó, el fallo del juez Griesa, afectaría a todas las reestructuraciones de deuda que hicieron todos los países del mundo.

¿Qué es el capital financiero internacional y a quién representa? El capital financiero internacional (una cara de este son los “fondos buitre”) es el 1% de la población terrestre, aun así, ese 1% es quien concentra el 70% de la riqueza mundial. Un grupo de personas que tienen empresas y que tienen participación en las empresas/ primeras marcas que nosotros conocemos.

 ¿Quiénes son los “fondos buitre”? Los “fondos buitre” son ese 7% de acreedores de bonos que no quiso acordar con la Argentina la re-estructuración de la deuda que con ellos tenía. Es decir, del total del 100% los bonistas a los cuales Argentina les debía un 92% acepta una reestructuración de la deuda, mientras que solamente el 7% se niega a renegociarla.

¿Por qué tienen esta actitud los buitres? Porque es su objetivo, para eso existen, extorsionan a países enteros, juegan con el bienestar de los pueblos soberanos, sin importar las consecuencias de su avaricia y su sagrada redención al Dios dinero. No les interesa negociar, no es una disputa de una moneda más o una moneda menos, estas personas manejan empresas, grupos económicos, no tienen necesidad de dinero para poder vivir, lo que están disputando es el poder. Es la lógica de funcionamiento de este sistema injusto y desigual que algunos países dependan de otros.

¿La actitud del gobierno argentino es buena? Si, el gobierno jugó de manera inteligente y ejemplar. Por un lado, al no arrodillarse ante la sentencia del juez, demuestra que lucha por la soberanía de su país, por el bienestar de su pueblo. En el plano político actuó  guiado por esos principios, consiguió apoyo internacional, de diferentes organismos internacionales como la CELAC, UNASUR, países como Rusia, China, presidentes que van desde Nicolás Maduro de Venezuela, hasta una gran mayoría de parlamentarios ingleses. Por otro lado, también se mostró abierta a la negociación en situación de iguales condiciones. Otra gran medida que tomó es pagar por adelantado a los bonistas que reestructuraron (ese 92% de la deuda), es así como la Argentina demuestra voluntad de pagar la deuda, frente a quienes dicen que no va a pagar y así entraría en “default” (situación en la que queda un país que no paga sus deudas).

¿Qué pasa en estos momentos? El juez Griesa puso una cautelar que no permite cobrar el pago que realizó el gobierno nacional a los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda (el 92% del total). Frente a esto los bonistas le reclaman al juez que les permita cobrar, los bancos también le CONSULTAN si pueden pagar (es para pensar esto de que un juez tiene más poder que un Estado soberano). Mientras esto sucede representantes de la Argentina siguen teniendo reuniones con el mediador y los buitres, quienes quieren que argentina pague o pague lo que ellos le dicen, sin querer negociar.

¿Qué pasa si argentina paga? Argentina tiene el capital para pagarle a los buitres en las reservas del Banco Central (reservas generadas por este gobierno de Cristina y el de Nestor Kirchner), pero por la famosa “clausula rufo” si Argentina cede y les paga a este 7% que no entró en la reestructuración y que no tiene la voluntad de renegociar ahora tampoco, el 92% de los bonistas que sí entraron en la reestructuración tienen derecho a reclamarle cobrar lo mismo que los buitres. Esto nos llevaría a un endeudamiento que nunca podríamos salir, además de los costos sociales a lo que ello nos llevaría.

¿Y si Argentina no paga? Primero hay que tener en cuenta que Argentina ya pagó a la mayoría de los bonistas (92%), aunque la maniobra del juez Griesa haya sido no permitirle a los bancos, en que Argentina realizó el pago, que le permitan a los bonistas cobrar ese dinero. En este sentido Argentina no entraría en default, además cuenta en estos momentos con mucho apoyo internacional, ya sea de organismos internacionales, primeros mandatarios, etc.


¿Qué es importante? Es importantísimo el llamado que hace Cristina a la “unidad nacional”, todos los argentinos tenemos que estar más unidos que nunca frente a esta maniobra de una minoría de personas que quieren afectar los intereses de un país, es decir el bienestar de su población. Si estamos enfrentados o divididos entre nosotros, a nuestros enemigos se les hace muy fácil atacarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario