martes, 4 de marzo de 2014

Chávez vive en la marea roja

 Hace un año que desapareció físicamente el comandante Chávez. Recuerdo aquél día, todavía siguen frescas las lágrimas que se me empezaron a caer cuando me enteré de la noticia. Igualmente, más allá del dolor con que asumí la muerte de Chávez, siempre supe que iba a ser otro  fuego imposible de apagar. 

17 de 18 elecciones ganó el proyecto político que inició Chávez en Venezuela.  Redujo la pobreza extrema de un 25% a un 6%, en un país que donde la gente literalmente se moría de hambre. Las columnas del proyecto se basaron en cuatro puntos fundamentales: Educación, Salud, Inclusión y organización popular (poder popular). En cuanto a la educación el gobierno destina el 6% del PIB, el chavismo fue letra y tiza, para una sociedad donde la gran cantidad de las personsas que integran los sectores popular deambulaban en el analfabetismo. Hoy en día en Venezuela se erradicó el analfabetismo, y entre otros logros se formaron las guarderías públicas, se crearon 10 universidades, ademas de las miles escuelas nuevas o restauradas. Ah...también 1 de cada 3 venezolanos hoy puede ir a la universidad. En la revolución de la salud, el chavismo actuó de manera rápida y eficiente. Esto se refleja en que mejoraron los indices de esperanza de vida, y por sobretodo la mortalidad infantil que se redujo de manera impactante teniendo en cuenta que antes de la "dictadura" el 21% de la población venezolana estaba desnutrida. Hoy con los planes alimenticios 5 millones de venezolanos reciben comida gratis, mientras que otros tiene la oportunidad de obtener alimentos subsidiados por el Estado. Agreguemos también que hoy por hoy en Venezuela el 96% de la población tiene acceso al agua potable, COSA QUE ANTES NO. En la década del 80, Venezuela contaba con 18 médicos por cada 10.000 habitantes, hoy hay 58 médicos por cada 10.000 habitantes. Un poco más de 5 mil clínicas fueron las que se construyeron en Venezuela a lo largo de cuatro décadas. El dictador de Chávez logró más de 13 mil en 10 años de gobierno. A todo esto se suman los medicamentos gratuitos repartidos para el pueblo y programas como Barrio Adentro, donde médicos cubanos brindan su servicio a los vecinos de los sectores populares. También en política de salud Venezuela hoy cuenta con farmacias públicas con medicamentos subsidiados por el Estado. 

Todos estos índices no caen del cielo, ni salen debajo de la tierra, sino que son producto de la nacionalización del petroleo, de ahí es que vive la economía venezolana, de la producción del petroleo. Recordemos que antes del chavismo todas las ganancias del petroleo correspondían al sector privado y que estas iban a todos lados menos a Venezuela. De ahí se explica la terrible situación del país antes del chavismo. Hoy en día la economía venezolana tiene una baja deuda pública comparando todo lo que se construyó en todos estos años de chavismo y la deuda que tenían los gobiernos anteriores, con los altos índices de pobreza y mortalidad infantil.
Además, luego de la nacionalización del petroleo el Estado mostró su eficiencia y capacidad de administración, generando reservas y ahorros de capitales. Mientras que deja al descubierto el saqueo del sector privado, porque no podemos hablar de mala gestión de los empresarios. Si no que es parte de su lógica de funcionamiento...Esperar a que un país tenga una situación crítica, comprar una empresa estatal a un precio ínfimo, explotarla, exprimir todos los recursos, y llevarse la ganancia para algún paraíso fiscal (lo que hizo repsol en argentina).
Otro dato sobre los logros del chavismo fue haber reducido el desempleo del 11.3% al 7%, o el haber duplicado la cantidad de personas que reciben planes sociales, con el objetivo de lograr inclusión social. 

En fin más allá de que la economía durante el chavismo siempre ha sido de crecimiento (a veces más, otras menos), siempre (y esto es algo que se repite en todos los países de la región que cuentan con gobiernos llamados peyorativamente "populistas") desde los sectores opositores y los medios de comunicación, se intentó contradecir estos logros, imponiendo un discurso que desmerece todos estos logros. Porque como se ha visto, ya no es un discurso que niega totalmente. Capriles en Venezuela, Massa en Argentina, rodean su discurso en "hay cosas que están bien y hay que dejarlas" ; "hay que cambiar lo malo". Y es aquí donde se una parte verdaderamente importante de la batalla. La parte ideológica. Esto demuestra que más allá de los opositores más negados, se logró una base de concientización en la sociedad de los derechos conquistados. En Venezuela este para mí fue uno de los mayores logros del chavismo, generar tal grado de organización/poder popular, que logra que cientos de miles de venezolanos de los barrios obreros salgan a las calles a defender lo conquistado, en defensa de un proyecto político, que a mi entender tiene para rato. 
El grado de organización popular que hay en Venezuela no se encuentra en ningún otro país del continente, la identificación de los trabajadores con el gobierno (y viceversa) hace que la representatividad que hoy tiene Maduro se materialice todos los días en las calles. Esto es lo que a la oposición no le ha permitido hasta ahora dar el golpe.

Chávez fue más que el presidente de Venezuela, fue uno de los que junto a Nestor Kirchner , Evo, Correa y Lula han hecho mucho para la integración regional, de ella hicieron una política de Estado. La importancia de esto radica en algo sumamente importante. Situar a  América latina como bloque de poder antagónico a la Unión Europea y a las políticas imperialistas de Estados Unidos. Esto fue lo que cambió el mapa político a nivel internacional, ya que tras la caída de la URSS, Cuba habría quedado sola, aislada, como una especie de isla foco contra el capitalismo imperial. 
Por eso se explican los ataques de todo tipo a estos países, desde intentos de golpes internos, hasta amenazas de intervención externa, fondos buitre, especuladores, corridas bancarias, etc. 
Frente a esto es necesario seguir fortaleciendo espacios como CELAC, UNASUR, MERCOSUR, etc.



Hugo Rafael Chávez Frías hace un año que pasó a la eternidad, a lo largo de los siglos se va a hablar de él, como hoy se habla de Bolivar, de Artigas, de Belgarno, de Moreno, del CHE, de Villa, de Zapata, como hablarán de Nestor también. 
Chávez marcó un camino, y no solo que lo marcó sino que luchó y lo caminó, y lo caminará por siempre. Se ha convertido en uno de los hombres de este siglo nuevo que recién nace. Eso es lo que hace gigantes a hombres como Chávez, que nadie los va a tachar de la historia. Su legado descansará en la eternidad





3 comentarios: