domingo, 24 de noviembre de 2013

De Mariano Moreno a Guillermo Moreno


Si bien hay que salvar las diferentes épocas, los diferentes roles que cumplieron, las diferentes formas de pensar la política, estos dos personajes de nuestra historia tienen algo en común... Los dos, cada uno en la función que le tocó cumplir, serán recordados como patriotas. Más allá de que la historia siempre tiene dos caras...a los Moreno están quienes los quieren, y quienes los detestan. Esta nota va para los primeros, los patriotas...
La pregunta que nos debemos hacer quienes acompañamos el proyecto nacional y popular es ¿quién se nos fue y por qué?. No se nos fue simplemente un funcionario más, otro secretario de comercio del montón... El que dejó su cargo fue un patriota, un tipo frontal, que dejaba ver su bronca contra los cipayos, contra los tipos que fueron cómplices de la última dictadura militar, contra los empresarios que solo les impera la sed del dinero y les chupa un huevo lo que al trabajador le pase si le suben un 70% el valor de la leche. Guillermo es un tipo que NO CAMBIÓ SUS IDEALES POR UNA BUENA IMAGEN, una pregunta que nos sirve para responder muchas cosas es ¿por qué Clarín y los empresarios se empecinó tanto en crear una mala imagen de Guillermo Moreno? La respuesta es muy simple...porque el tipo siempre defendió el interés de la clase trabajadora, porque negociaba con los empresarios y defendía el bolsillo de los laburantes...eso le jodió al establishment, lo que nunca le van a perdonar a fin de cuentas es eso...defender el bolsillo de los trabajadores. Guillermo Moreno representa muchas cosas, a mi entender fue uno de los mejores funcionarios de toda la década kirchnerista, alguien que no le importó que denostaran su imagen...es obvio que iban a hacerlo...¿como no iban a hacerlo si Moreno estaba defendiendo el interés de los trabajadores y el interés de la patria? .
Ahora lo que tenemos que esperar es que la salida que le dio Cristina para airear el gobierno no implique un alejamiento de Moreno del kirchnerismo (él ya dijo que no), porque este proyecto político va a necesitar de mucho Morenos para liberar la patria, y convertirla cada vez en una más justa. Gracias por tanto Guillermo, vamos por más!

3 comentarios:

  1. Puede que el Señor Grau tenga razón al tener tan buena opinión del ex-secretario Moreno. No la comparto pero la respeto. Pero lo que no entiendo es en que ve la similitud entre Mariano y Guillermo, porque no da ningun argumento para defender esta similitud. El Señor Guillermo Moreno cunplió su función en una forma descomedida y mal educada. Esto habla mal de su gestión porque el "fin no justifica los medios". Creo que fue un maleducado, pprepotente y matón que en esa forma logró dominar a los empresarios dispuestos a dejarse dominar para poder mantener algo de sus (y en eso coincidimos) beneficios obtenidos con medios "non sanctos". Respeto tu opinión porque a tu juicio logró resultados. Te pido que respetes mi opinión y de las dos saquemos lo mejor de ambas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Memel", gracias por tu opinión, siempre las opiniones con respeto y son de una manera u otra constructivas...
      Quiero aclarar que esta nota fue escrita con un plus de valor sentimental.
      La relación que intento explicar, es la que encuentro entre dos tipos con un cierto grado de un nacionalismo sano, patriótico. Quizá lo que caracterizó a Guillermo fue su manera frontal de manejarse frente a los empresarios. ¿Pero que se puede esperar de alguien que trata con tipos que hoy vemos como especulan y fuerzan devaluaciones, tipos que no liquidan la cosecha, etc? Creo que en cumplió un rol central en la secretaria de comercio. Y también creo que hoy vemos la falta que nos hace una persona con semejante peso político en ese lugar, más allá de las atribuciones del actual secretario (que por cierto...viene trabajando muy acorde).

      Eliminar