lunes, 29 de septiembre de 2014

No existe el "fin de ciclo"

Hace dos meses, los compañeros del Miles, Proyecto Nacional y Socialismo para la Victoria, entre otros, hicieron un acto en el Luna Park, hace un poquito más de un mes el Movimiento Evita (junto a otras organizaciones) llenó la cancha de Ferro (50 mil personas), hace menos de un mes La Cámpora copó la cancha de Argentinos Juniors (40 mil personas), Nuevo Encuentro la semana que viene va a replicar lo mismo en la cancha de Atlanta. ¿Por qué los medios de comunicación y políticos de diferentes espacios (desde el PO hasta el PRO) hablan de "fin de ciclo"?

No entienden que esto es recién el comienzo, que nuestra vida política no termina en la rosada. La rosada es una herramienta (la más importante quizá) que nos permitió timonear el barco, pero pase lo que pase en el 2015, no quiere decir que si perdemos las elecciones vamos a dejar de estar en el barco. La estructura organizativa que se fue armando no va a desaparecer por un mal resultado en las urnas. Esa estructura va a seguir en los barrios militando y reorganizándose para seguir construyendo la fuerza política necesaria que permita transformar de raíz el país.

Nuestra agenda es muy grande como para que la fuerza desaparezca, somos consientes de lo mucho que nos falta, y por eso vamos a estar a la altura de la historia para asumir el compromiso con nuestro pueblo. Tenemos que seguir empujando hacia la industrialización, que nos permita generar más puestos de trabajo y a la vez poder reconstruir la industria nacional que por décadas se encargaron de destruir. Tenemos que avanzar con la tarea de desconcentrar la economía, para no tener los problemas que nos han generado los formadores de precio y los lobbys empresariales. A la vez que también tenemos que ir generando más leyes que permitan ir avanzando en la conquistas de derechos para las minorías y los sectores populares. 

Hemos tomado conciencia de que para avanzar como país soberano, es necesario caminar junto a los demás pueblos del continente que sufren el ataque del imperialismo, al igual que lo sufrimos nosotros. Por eso en nuestra agenda política sigue la alianza con los demás países latinoamericanos, para seguir construyendo un bloque regional que empuje para el mismo lado: la segunda y definitiva liberación. 

Me hago una última reflexión:

¿Cuál de esas fuerzas políticas que habla de "fin de ciclo" tiene la capacidad de movilización que tenemos nosotros?  ¿cuál de ellas tiene una estructura cimentada en los barrios de nuestra patria?.
O mejor aún... ¿qué fuerza política que aspire a la presidencia en el 2015 tuvo o tiene la capacidad de generar una estructura organizativa como lo hizo el kirchnerismo?

martes, 23 de septiembre de 2014

FSOC: LA TRISTE HISTORIA DE UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL QUE RECLAMA SEGURIDAD

En la sede de la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) de la UBA, ubicada en la calle Marcelo T de Alvear (MT) en el barrio porteño de Recoleda, hace tiempo que se viene dando un conflicto que tiene como partes a los estudiantes, a un grupo de delincuentes y la puta yuta. Varios estudiantes denunciaron robos y apretes en una zona liberada. Este es nuestro cuadro de situación.

Frente a estos sucesos, la posición del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) de la UBA, fue visibilizar el conflicto en los diferentes medios de comunicación. Recientemente, se desenmascaró el enamoramiento entre el PO (Partido Obrero)  y Jorge Lanata, cuando en su programa del domingo, Jorge entrevistó a Gabriel Solano (PO), donde ambos criticaron la política universitaria del kirchnerismo, sin muchos matices de diferencia. Esto no bastó para estas agrupaciones que piensan que son la vanguardia iluminada de la clase obrera. Ayer aparecieron por los diferentes medios de comunicación siendo participes de los zócalos más pro mano dura.
Eso no es lo lamentable, lo lamentable es la situación a la que llegó el movimiento estudiantil de la UBA en particular, y de Argentina en general. 
Parece que la conducción del centro de estudiantes de la facultad en la que curso (y en la que también milité), elige poner en el centro de la discusión el tema de la inseguridad (al menos eso demuestran hablando por todos los medios que son tan pro mano dura, como en realidad ellos también lo son).
Antes los compañeros del movimiento estudiantil luchaban por la inclusión educativa, por el boleto estudiantil, por un comedor estudiantil, por la calidad educativa, había asambleas muy numerosas, en las que participaban estudiantes que militaban en alguna agrupación y estudiantes independientes, hacían movilizaciones masivas en defensa de la educación publica, etc. Es más para no mentir, eran movilizaciones en las que estas agrupaciones también participaban. Se les cayó la careta y quedaron al desnudo. Hoy llorando por los medios están más cerca de pedir por cámaras y mano dura, que de abordar la problemática desde un sentido más social, buscar el apoyo en trabajadores sociales, en el SEDRONAR,instituciones estatales, etc.
En el 2013 "La Mella"/Marea Popular/Patria Grande (anterior conducción del Centro de Estudiantes de la facultad), de espaldas a los estudiantes impuso unas rejas, sin discutirlo en una asamblea. En correlación con esta política, con esta manera de abordar el tema de inseguridad que se presenta en MT, el PO+PTS cantan "retruco" y salen por los medios a buscar complicidad ante este conflicto.
Así nos trajeron a la situación actual, donde estamos a un paso de tener cámaras/patovas/gorras en la facultad. Había una vez un movimiento estudiantil..que expliquen cómo lo destruyeron!