viernes, 30 de mayo de 2014

Cámaras y seguridad

Hace tiempo que en nuestro país el tema de la in-seguridad se convirtió en uno de los temas de mayor relevancia para los medios de desinformación masiva, para las discusiones de sentido común y para el discurso de cualquier político que se quiera prender de la liana. Más allá de sí realmente hay una crisis de inseguridad (como plantean los medios de desinformación masiva), sobre lo que quiero reflexionar es sobre las herramientas y mecanismos que los medios de desinformación y los políticos conservadores proponen como solución de dicha problemática.
En primer lugar, en el sentido material,  proponen una inversión de emergencia en seguridad, esto es la compra de patrulleros con ultima tecnología, armamento, radares y principalmente las CÁMARAS.
En segundo lugar, en el sentido político, nos intentan hacer creer que la seguridad se combate con orden, y que el "orden" es sinónimo de lo que se conoce como "mano dura". Esta manera de" recomponer el orden social" se implementa tratando leyes (como la ley Blumberg), declarando por ejemplo la "emergencia de seguridad" en la provincia de Buenos Aires, que implica que la mayoría de los policías que están siendo procesados por diferentes casos, como "mano dura" o corrupción, puedan volver a ejercer su cargo como si nada. Todas estas medidas políticas se dan en un marco donde los medios constructores de sentido común taladran 23hs al día con casos específicos sobre diferentes delitos (entraderas, arrebatos, robo a mano armada, etc).
Después de varios días donde la TV resalta dicha problemática, que atribuyen en gran parte a un Estado que in-directamente caracteriza de inmutable ante tantos hechos descomunales, aparecen los políticos de tinte conservador con sus respuestas materiales. Primero se muestran por diferentes medios, que sus amigos empresarios, dueños de los medios, les abren las puertas para que comenten la batería de cotillón con la que ellos (los políticos conservadores oportunistas) van a dar respuesta a la problemática. Lo primero que hacen es mostrar las nuevas patrullas equipadas, con oficiales felices tras haber sido reincorporados a la fuerza por algún caso menor de corrupción, o abuso de autoridad. Luego se muestran en el "gran logro" un centro de monitoreo, con 500 computadoras que transmiten en vivo y en directo, las 24 hs, todo lo que sucede en la calle.
Esto es lo que los medios de desinformación y políticos de la derecha nos venden como solución de la problemática. Su programa son los oficiales que se reintegran a la fuerza luego de algún caso de mano dura o corrupción, los patrulleros nuevos y las cámaras, en un plano material. En un plano político son las "leyes de orden", que vienen a re-ordenar a la parte de la sociedad que se encuentra desordenada (los marginales, los "negros de mierda", los que viven en la periferia).
Ahora bien, la pregunta es ¿este plan que proponen para combatir la inseguridad da alguna solución a dicha problemática? La verdad que no, soy de los que cree que la seguridad se soluciona con un abordaje integral, principalmente creo que la inseguridad no se va a resolver nunca completamente, pero si se puede bajar los índices, y esto es con justicia social. A mi entender la solución es urbanizar las villas de emergencia, donde los más necesitados viven día a día en situaciones de marginalidad, con diferentes problemáticas y con las necesidades básicas insatisfechas, la solución es más presupuesto a la educación, con cada vez más escuelas y mejor nivel en la enseñanza, la solución no es un instituto de menores, ni 9 hs en una comisaria, si no más trabajadores sociales y diferentes organismos trabajando en los lugares de conflictividad, seguridad es calles de asfalto, agua potable, luz, gas, más trabajo, es decir la solución a la inseguridad nunca puede ser la pena de muerte (que como vemos en EEUU no da respuesta a la problemática), ni ninguna ley de "rigurosidad", la solución se da en el camino de la inclusión social.
¿Por qué? porque una cámara nunca va a evitar delitos, una cámara es una manera de control social. Te vigilan las 24 hs, los 365 días del año, pero si uno no tiene las necesidades básicas satisfechas, si uno no tiene un nivel de educación y una contención mínima, los delitos van a seguir existiendo y la inseguridad (que en realidad es una sensación) va a seguir sintiéndose. Porque la tasa de inseguridad (Argentina tiene uno de los índices más bajos en Latinoamérica) no baja de la noche a la mañana con 500 cámaras y 300 patrulleros, ni con la mano dura, ni con la pena de muerte. En todo caso la inseguridad se combate con políticas integrales, donde el camino, es el sendero de la inclusión social y la meta es la justicia social. Por eso para tratar la problemática, no nos tenemos que fijar en EEUU, donde cada semana un loco asesina a sus compañeros de clases, las cámaras y radares no pudieron evitar que en ese país 2 aviones se impacten sobre las "torres gemelas" y otro sobre el pentágono.

jueves, 22 de mayo de 2014

Scioli si, Scioli no

Uno de los temas que toma mayor importancia a medida que se van a acercando las elecciones presidenciales del 2015, cuando discuto con familiares/amigos/compañeros/conocidos, es si apoyaría a Scioli como candidato a presidente.
En primer lugar hay que discutir sí Scioli (y lo que implica como actor político) sintetiza la década ganada, yo creo que no. Más allá de que muchos quieran resaltar su "lealtad" como una cualidad personal y política, para justificar la candidatura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, creo que ese es un argumento que se fue generalizando por quienes especulan con diferentes situaciones de conveniencia propia, pero que no es un argumento válido para justificar su gestión. Si por lo que se retrasa la discusión de los candidatos es el cómo profundizamos el proyecto y con quién, estoy seguro de que Scioli no es la respuesta. Un tipo que no tiene nada que ver con una patria libre, justa y soberana, un tipo que más allá de la supuesta "lealtad" ha demostrado sus mezquindades políticas y sus ambiciones personales mostrándose con opositores en momentos claves, como lo hizo con Macri y Moyano, entre tantos.
Un tipo que juega con la educación, y que trata de estigmatizar a los docentes por un reclamo laboral, un tipo que su concepción de seguridad es poner cámaras de seguridad por todos lados, hacer bajar a los más "morochitos" de los transportes públicos, no puede ser garante de ninguna profundización.
En los momentos que tuvo que elegir entre quitarle a los que más tienen y para poder implementar políticas que permitan la inclusión social o no hacer nada, eligió no hacer nada. Si la primera etapa de este proyecto fue innovadora, de constantes luchas y crecimientos, una segunda etapa no puede estar bajo la administración de la nación por Scioli, no tendría ni la voluntad, ni el valor, para tocarle el bolsillo a los que más tienen. Teniendo en cuenta la situación del sistema capitalista a nivel mundial ¿quién puede creer que Daniel Osvaldo Scioli va a defender los intereses de los trabajadores?. Para la concepción de Scioli, la inseguridad es un tema importante, por eso decretó la situación de "emergencia de seguridad" en la provincia de Buenos Aires.Pero en vez de urbanizar las villas, o de hacer un abordaje integral sobre el tema, por ejemplo con participación de organismos y de trabajadores sociales, el gobernador decidió llamar a todos los policías que habían sido removidos de sus cargos por abuso de poder o que eran investigados por diferentes delitos, a sumarse nuevamente a la policía.
Si decimos que la razón de ser del Kirchnerismo es la transformación de una patria desigual e injusta en otra igualitaria y justa, no puede ser Scioli quien profundice este proyecto:
1)NUNCA tuvo la voluntad de profundizar nada
2)Siempre (hasta inclusive hoy) se mostró como un tipo ambivalente.
3)Al día de hoy sigue representando lo apestoso y viejo de la política del PJ (la rosca más repugnante)


Si la razón de ser del Kirchnerismo es transgredir, es profundizar el proyecto que se viene llevando a cabo desde el 2003, es la inclusión social, es más y mejor educación, más puestos de trabajo y menos trabajo en negro, si para lograr todo lo que se logró el gobierno hay que seguir dando batallas contra los grupos económicos, Scioli NO es el camino.
Se puede tratar de evitar las discusiones todo el tiempo que se quiera, pero hay algo que es real, el sentido de pertenencia de las bases con este proyecto político, más allá de lo que se estire la discusión, va a declinar si Scioli es el candidato, y esto corre el riesgo de que una vez más se caiga en el descreo de la política y de los políticos (y todo lo que esto acarrea).
Yo creo que es un error que se tarde en dar la discusión, porque ya estamos casi a mitad del 2014, y si no queremos a un candidato fantasma, como lo fue Insaurralde el año pasado, hay que comenzar a discutir un candidato que verdaderamente sintetice al Kirchnerismo y que sea sin lugar a dudas, un verdadero garante de la profundización de este proyecto político que viene haciendo Patria desde el 2003.


jueves, 15 de mayo de 2014

SIEMPRE EL MISMO RUMBO



En el día de antes de ayer el gobierno nacional anunció el aumento de un 40% de la Asignación Universal por Hijo. Esto quiere decir nada menos que desde el mes de Junio, las casi dos millones de familias que LES CORRESPONDE cobrar este plan social, van a pasar de cobrar $460 a $644. También informó el aumento en las asignaciones familiares entre un 30% y 40% según el caso particular del beneficiario. Además anunció que el ejecutivo cedió 22 hectáreas para la construcción de viviendas a través del plan PRO.CRE.AR., para la construcción de viviendas sociales en Parque Patricios y Pompeya (C.A.B.A).
Mientras muchos personajes del "progresismo" y desde la "izquierda" tradicional decían que el gobierno había "dado un giro a la derecha", y mientras la derecha decía que el gobierno había "perdido el rumbo" y profetizaban sobre el supuesto "fin de ciclo", Cristina Fernández de Kirchner demuestra que el rumbo SIEMPRE es el mismo. Haber tomado la decisión política de aumentar en un 40%  la AUH es un claro ejemplo de ello. Primero la AUH es una de las banderas de este proceso político, es una medida social destinada a los más necesitados, y que constituye parte de la identidad política de este proyecto de país. Por otra parte, teniendo en cuenta el mapa político a nivel mundial, siendo consientes del momento crítico en el que está flotando el sistema capitalista, tomar una medida de estas características, que se destina a los sectores populares (que son las peores víctimas de los momentos críticos del capitalismo) es marcar cuál es la prioridad para este proyecto político.
Mientras que parte del sindicalismo se apropia de la agenda de la derecha (inseguridad). para llevarla como bandera en una misera marcha de una central de trabajadores que solo movilizó a 20 mil personas (como mucho), Cristina vuelve demostrar cuál es la verdadera agenda de los trabajadores y de los más necesitados.
Por otro lado también se anunció la construcción de 3141 viviendas en Ciudad de Buenos Aires. Esta es otra medida social (PRO.CRE.AR.) de las más importantes. Hoy en día uno de los problemas fundamentales de la Ciudad es el déficit habitacional. Esta medida es otra manera de marcar agenda, en el marco de la toma de terrenos en lugano, los reclamos de la Corriente Villera Independiente con su huelga de hambre pidiendo por la urbanización de los barrios y la vivienda digna. Y aunque el PRO.CRE.AR. demuestre muchas dificultades para los que menos tienen, es una manera de poner en discusión lo que verdaderamente hay que discutir, viviendas e ingresos.
Estas medidas sociales que adoptó el gobierno nacional muestran la voluntad política de priorizar a los más necesitados, muestran también cuál es la agenda política del gobierno, porque mientras unos nos quieren hacer discutir el servicio militar obligatorio o la "mano dura", nuestra conductora pone en el centro de la escena lo que siempre fue la agenda para este gobierno...INCLUSIÓN SOCIAL. Este proyecto político no puede avanzar de otra manera, el proyecto avanzó desde el 2003 en el camino a la justicia social por la única vía posible la inclusión social. Hoy más que nunca Cristina muestra que siguen intactas las banderas que levantó Nestor en el 2003.


lunes, 12 de mayo de 2014

Los niños bien (estigmatizando a los idiotas que no estigmatiza la tv)



No se atienden en hospitales públicos, ni cobran la asignación universal, no conocen la educación pública, ni les interesa que el Estado sea un Estado presente en la economía. Pero se les cae el mundo si aumentan la entrada de la Creamfields, y se molestan por la "inseguridad" que repiten sus progenitores tras tener TN todo el día bajando linea. No discuten sobre política (es de marxista y aburre), pero les parece interesante lo que dijo tal vedette en lo de Tinelli. Las únicas reuniones que organizan son para ver quien compra las pastelas para "el finde" y las pepas para navidad y fin de año. Corderos del consumismo más absurdo que se debate entre quien es el "campeón" que se compró la última remera de alguna marca importada (obvio). Muchos de esos pasan por colegios privados (privados de "negros de mierda") donde son educados bajo sueños mojados de terminar estudiando Administración de Empresa en la UADE, lugar que creen (en su exorbitante idoneidad) que les abrirá las puertas para ser el gran champion del mundo fabuloso donde se relacionan. Lamentablemente para estos maestros de las fiestas electrónicas y del Black Lavel, esa realidad fantasiosa donde se la pasan compitiendo por ver quien tiene la mujer con el mejor culo o el coche último modelo se les desarma cuando por alguna razón (poco feliz para estos infelices) tienen que opinar sobre lo público, el Estado, la inseguridad o la pobreza. Lamentablemente abren sus bocas para emitir alguna opinión al respecto. Frases como "Que vayan a laburar", "Yo no tengo la culpa de que estos negros de mierda vivan en una villa" o "...Tienen hijos por un plan...Después se la terminan gastando en droga, salen a robar y te matan..." son de las más habituales.
Estos idiotas son la juventud que hace rato viene pariendo la clase media (media mierda) y la clase media alta (mierda), que como idiotas que son (y que serán el día de mañana), enaltecen el orgullo de los idiotas que los parieron. Tienen 20 años y se van a vacacionar a disney gracias a un pack familiar o si pueden a Miami, de donde vuelven con 2 bolsos de ropa y zapatillas. Se quejan por los dolares, cuando ni si quiera tienen el interés de formarse en economía para saber qué carajo pasa. Como no puede ser de otra manera son los críticos más duros después de Elisa Carrió sobre la militancia juvenil. Critican la situación del país, pero no hacen nada (salvo algún caso perdido, medio hippie que termina en "Un techo para mi pais"). Son la personificación de los 90 en carne viva, los desechos del fin de siglo pasado que no son problema para los medios de desinformación masiva. Son los hijos de los verdaderos hijos de puta y de los medio pelo que creen ser algo que nunca van a ser.